William Layton
Director y profesor de teatro estadounidense
William Layton nació el 23 de diciembre de 1913, en Osborne, Kansas, Estados Unidos.
Tuvo complicado trabajar en teatro debido a su minusvalía auditiva, provocada por el estallido de una granada cuando participaba como soldado estadounidense en el desembarco de Normandía.
Trabajó en escenarios neoyorquinos y londinenses. A finales de los años cincuenta viaja a España fascinado por la figura del poeta Federico García Lorca. Su interés por el teatro español y su formación norteamericana le llevan a intentar una aproximación de las dos culturas teatrales. Además, procura la difusión de los autores españoles en Estados Unidos.
En España, comienza a difundir la obra de Tennessee Williams y Albee u O'Neill. Al darse cuenta de la carencia de escuelas teatrales modernas en este país, decide trabajar como profesor de interpretación.
Fue el introductor en España de la formación sistematizada del actor a través del método Stanislavsky: técnica que permite al actor desarrollar sus posibilidades creativas y que rompe con la falsedad y ampulosidad del estilo de representación convencional. Sus clases ayudaron a la formación de una generación de actores, directores y dramaturgos que entienden el arte teatral como indagación, búsqueda e instrumento crítico.
Entre sus seguidores destacan: Miguel Narros, José Carlos Plaza, José Luis Alonso de Santos, Juan Margallo, Ana Belén o José Pedro Carrión. Junto a sus discípulos formó algunas de las compañías teatrales que dotaron a la escena española de un aire fresco y moderno: el Teatro Estudio de Madrid (TEM), el Teatro Estudio Independiente (TEI), el Pequeño Teatro y el Teatro Estable Castellano. Sus ideas y experiencias como profesor aparecen en su libro Por qué: trampolín del actor.
Recibió en 1989 la Medalla de las Bellas Artes y en 1990 el premio Dédalo.
William Layton falleció el 15 de junio de 1995 en Madrid.